HISTORIA DE
LA PEDAGOGÍA
NICOLA ABBAGNANO. VISALBERGHI A.
DEL TRIUNFO
DEL CRISTIANISMO A LA CRISIS DE LA SEGUNDA ESCOLÁSTICA
LA
PATRÍSTICA: PRIMER PERIODO
Pero el cristianismo
no hubiera podido afirmarse frente a las más altas manifestaciones filosóficas
de la cultura pagana. En un principio, esta elaboración doctrinal-filosófica se
efectúa en auténticos escuelas de
catequesis superior, como las que florecieron en Alejandría por obra de Clemente
y, en Roma, de Hipólito.
El cristianismo se ve
empeñado en un importante laborio filosófico de donde resultara su primera sistematización
intelectual, se propuso entonces afirmar su continuidad con las filosofía
griega definiéndose como la última y más completa manifestación de esta.
Justifico esa continuidad con la unidad de la razón que Dios ha creado única en
todos los hombres y todos los tiempos y a la cual, con la revelación, ha dado
una base más segura. De este modo, el cristianismo identifico sustancialmente,
en un primer periodo, filosofía y religión. Este primer periodo es la
patrística. Son padres de la iglesia los escritores cristianos de la antigüedad
que contribuyeron a elaborar doctrinalmente el cristianismo y cuya obra ha sido
asumida como propia de la iglesia. Como veremos la patrística hará prevalecer
la teoría –de origen platónico o neoplatónico- de que el mal del inundo se
deriva no de la acción creadora de Dios, sino de la materia de que el mundo se
compone.
LA EDUCACIÓN EN EL
PERIODO PATRÍSTICO
Los padres
orientales, que han aprovechado abundantemente la filosofía clásica, son en
general favorables al mantenimiento del tipo de educación clásica integrada con
la educación cristiana. Las instituciones educativas en los primeros siglos de
la era cristiana siguieron una trayectoria que refleja poco o nada el influjo cristiano.
La orientación de la
cultura medieval, quiso concentrarse en los aspectos espirituales del hombre
ignorando o pasando por alto los considerados como terrenales, materiales o prácticos.
Por lo tanto, así como se descuidaba la investigación científica que parecía
como dirigida hacia aquel mundo exterior al que estaba ligada la sensibilidad,
o sea, la parte peor y pecaminosa del hombre, de la misma forma se descuidaba o
negaba en la educación todo aquello que pudiese sustraer la atención a la
meditación interior para llevarlo a considerar, a estudiar y a preocuparse por
lo externo, corpóreo y mundano.
SAN AGUSTÍN
El LUGAR DE SAN
AGUSTÍN EN LA PATRÍSTICA
San Agustín ocupa un
lugar especial en la patrística, de la que es innegable la figura central. Es
uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad y no solo el más
grande Padre de la Iglesia.
VIDA Y OBRA
AURELIO Agustín nació
en 354 en Tagaste, África romana. Su padre, Patricio, era pagano; su madre, Mónica,
era cristiana y ejerció sobre el hijo una profunda influencia. Tuvo un sinfín
de obras; entre ellos la Ciudad de Dios,
su libro más vasto, compuesto entre 413-426. Hacia el año 400 compuso los trece
libros de las Confesiones, que son la
clave de su personalidad de pensador. Al finalizar su vida, en 427, echó con
las Retractaciones una mirada
retrospectiva a toda su obra literaria, corrigiendo los errores y las
imperfecciones dogmáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario