sábado, 30 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA: DEL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO A LA CRISIS DE LA SEGUNDA ESCOLÁSTICA

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
NICOLA ABBAGNANO. VISALBERGHI A.


DEL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO A LA CRISIS DE LA SEGUNDA ESCOLÁSTICA

LA PATRÍSTICA: PRIMER PERIODO

Pero el cristianismo no hubiera podido afirmarse frente a las más altas manifestaciones filosóficas de la cultura pagana. En un principio, esta elaboración doctrinal-filosófica se efectúa en auténticos  escuelas de catequesis superior, como las que florecieron en Alejandría por obra de Clemente y, en Roma, de Hipólito.
El cristianismo se ve empeñado en un importante laborio filosófico de donde resultara su primera sistematización intelectual, se propuso entonces afirmar su continuidad con las filosofía griega definiéndose como la última y más completa manifestación de esta. Justifico esa continuidad con la unidad de la razón que Dios ha creado única en todos los hombres y todos los tiempos y a la cual, con la revelación, ha dado una base más segura. De este modo, el cristianismo identifico sustancialmente, en un primer periodo, filosofía y religión. Este primer periodo es la patrística. Son padres de la iglesia los escritores cristianos de la antigüedad que contribuyeron a elaborar doctrinalmente el cristianismo y cuya obra ha sido asumida como propia de la iglesia. Como veremos la patrística hará prevalecer la teoría –de origen platónico o neoplatónico- de que el mal del inundo se deriva no de la acción creadora de Dios, sino de la materia de que el mundo se compone.

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO  PATRÍSTICO
Los padres orientales, que han aprovechado abundantemente la filosofía clásica, son en general favorables al mantenimiento del tipo de educación clásica integrada con la educación cristiana. Las instituciones educativas en los primeros siglos de la era cristiana siguieron una trayectoria que refleja poco o nada el influjo cristiano.
La orientación de la cultura medieval, quiso concentrarse en los aspectos espirituales del hombre ignorando o pasando por alto los considerados como terrenales, materiales o prácticos. Por lo tanto, así como se descuidaba la investigación científica que parecía como dirigida hacia aquel mundo exterior al que estaba ligada la sensibilidad, o sea, la parte peor y pecaminosa del hombre, de la misma forma se descuidaba o negaba en la educación todo aquello que pudiese sustraer la atención a la meditación interior para llevarlo a considerar, a estudiar y a preocuparse por lo externo, corpóreo y mundano.

SAN AGUSTÍN

El LUGAR DE SAN AGUSTÍN EN LA PATRÍSTICA

San Agustín ocupa un lugar especial en la patrística, de la que es innegable la figura central. Es uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad y no solo el más grande Padre de la Iglesia.

VIDA Y OBRA

AURELIO Agustín nació en 354 en Tagaste, África romana. Su padre, Patricio, era pagano; su madre, Mónica, era cristiana y ejerció sobre el hijo una profunda influencia. Tuvo un sinfín de obras; entre ellos la Ciudad de Dios, su libro más vasto, compuesto entre 413-426. Hacia el año 400 compuso los trece libros de las Confesiones, que son la clave de su personalidad de pensador. Al finalizar su vida, en 427, echó con las Retractaciones una mirada retrospectiva a toda su obra literaria, corrigiendo los errores y las imperfecciones dogmáticas.

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