miércoles, 20 de noviembre de 2013

PLAN WINNETKA

PLAN WINNETKA

Carleton Washburne   (1889-1968)
Durante su gestión como superintendente de las escuelas públicas en Winnetka, Illinois (EE.UU.), creó lo que fue conocido con el nombre de “Plan Winnetka” (1922)

þ   Principios básicos de la individualización del trabajo

@ Grados específicos de la instrucción individualizada
Es indispensable confeccionar el índice de temas sobre los cuales crea el maestro que no pueden los niños realizar un trabajo personal.

@ Tests diagnósticos
El segundo paso en la individualización de la enseñanza es la formación de tests o fichas de trabajo, que contengan y agoten los temas que aparecen previamente confeccionados (se diferencian sustancialmente de los cuestionarios de examen).

   @  Necesidad de un material de enseñar autoinstructivo y autocorrectivo
El tercer paso en este proceso de autoinstrucción, consiste en proveer a los niños de materiales que puedan manejar y consultar para su labor personal.
Esto no se puede pedir a los maestros que la hagan porque supone incluso la redacción de libros y la construcción de instrumentos adecuados.             
                                           
@ Resultado de un proyecto individualizado
Los tres pasos que han sido descritos brevemente como esenciales a un plan de enseñanza individualizada son realizables por cualquier maestro y en cualquier lugar.

Cuando se han adoptado esas tres determinaciones el trabajo escolar tendrá forzosamente que adaptarse a las diferencias individuales de los niños
Fundamentos:

       * Todo niño tiene derecho a vivir su vida.
       * El progreso humano depende del progreso del individuo.
      Todo educando asimila conceptos que le van a servir en su vida.
       *  Lleva al alumno a una formación integral.

El plan Winnetka
Elabora dos clases de programas:
Programa mínimo: Selección del contenido didáctico que considera más útil para la vida práctica, al mismo tiempo que la articulación de las diversas materias adecuadas a su correspondiente valor funcional.

Programa de desarrollo: Tiene como fin madurar y desarrollar el talento individual. Lo constituyen actividades de grupo y actividades creadoras.

Ventajas
   E Permite el desarrollo intelectual a través del propio ritmo del alumno.
   E Cada año se revisa y se mejora el sistema.
   E  El maestro es un facilitador.
   EProcura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo              colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales.
   E Los alumnos siguen su propio ritmo sin someterse al ritmo colectivo.

Desventajas
E Necesita mucho material individual y resulta muy costoso.
E El sistema es rígido y mecánico.
E Presenta dificultad para dosificar las tareas.

Sólo después de realizar satisfactoriamente la prueba aplicada por el maestro, el estudiante podía avanzar al siguiente material.

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