PLAN COUSINET
Roger
Cousinet
(1881-
1973)
Pedagogo
nacido en Francia en una familia burguesa.
Conocido
por ser el creador del método de trabajo en equipo extendido en las
primeras décadas del siglo y por incentivar la escuela activa.
El
Método de trabajo libre del grupo
Los primeros trabajos se
centraron en la vida social de los niños. Para él, el intercambio social juega un papel vital en la construcción del
pensamiento del niño. La escuela debe basarse en la vida social para organizar
el aprendizaje. Por lo tanto, desarrolló un método en el cual los niños pueden
elegir entre diversas actividades preparadas para ellos y organizarse en grupos
para alcanzarlos. Según Cousinet, los niños con este tipo de escuela aprenden a
aprender. Este método prevé la pedagogía del proyecto.
El
Método Participativo
La preocupación por lograr
una participación activa en los estudiantes ha estado presente en la pedagogía
desde tiempos lejanos, en las ideas era formar al niño dentro de una posición
transformadora y participativa.
se propuso crear un método
más flexible (ante la enseñanza tradicional) permitiendo a los alumnos
desarrollarse libremente, pensó que al dejar
en libertad a los alumnos, estos se agruparían y exteriorizarían su
actividad al asociarse con los demás alumnos para realizar un trabajo,
sintiendo un interés constante en el aprendizaje.
Aprendizaje
Colaborativo
Argumentó la necesidad de
agrupación voluntaria de los niños al igual que lo hacen en los juegos. Para
ello, propuso un método de trabajo en grupo que consistía en un cambio profundo
en la dinámica escolar que afirmaba la capacidad de los alumnos para un
aprendizaje en colaboración, debido a que son ellos mismos los portadores de la
formación didáctica. Sus aportes son la demostración práctica de una educación
social y el reconocer al grupo escolar en sus diferentes dimensiones o facetas.
El niño es su propio educador y sobre él ha de actuar respetando el todo
momento su iniciativa y libertad. Su método no tiene en cuenta la experiencia
que se obtiene con otros programas anteriores al suyo. Su discurso pedagógico
resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la
metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer
los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los
errores y copiar individualmente en el cuaderno.
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