ESCUELA ACTIVA O ESCUELA NUEVA
La Escuela
Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los
principios de Celestin Freinet.
La Educación
Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades
personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su
individualidad para transformarla.
En este
concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción
académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala
de valores.
La Escuela
Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el
maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información,
responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
FUNDAMENTOS
PSICOPEDAGÓGICOS
1. Respeto a la
personalidad del niño: Se basa en el reconocimiento y la aceptación de las
diferencias individuales.
2. Educación individualizada: Procura
el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño
3. Educación para lo
social: Por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece
se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que
aspira.
4. Desarrollo de la
capacidad creadora: Fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño
satisfacción y seguridad.
5. Libertad y
responsabilidad: La libertad se realiza en el interior de la persona y se
manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre
varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa
libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al
margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la
libertad, sino el individualismo.
OBJETIVOS DE ESTA ESCUELA
Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una sólida
conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la
gran comunidad universal.
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