La Educación Prohibida - Análisis de la película documental
La Educación Prohibida
La Educación Prohibida es una película documental
estrenada el 13 de agosto, en todo el mundo, que se propone cuestionar las
lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación,
visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que
plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
Este espacio no tiene como finalidad informarles sobre
mis viajes o mis actividades profesionales, aunque en alguna ocasión ya hemos
hecho referencia a ellos, sino que, especialmente, pretende reflexionar sobre
la educación. Como se dice más arriba no es posible ver la realidad sin
herramientas que nos ayuden a ello. La película que acaba de ponerse en
circulación, seguro, va a llegar a todos los rincones del mundo, y nos va dar
luz sobre una realidad educativa más frecuente de lo que pudiera pensarse. Y
desde aquí queremos contribuir a su difusión, pues nada como ver esta película
para reflexionar sobre lo que debe ser la educación.
En algún medio encontré este texto que resume muy bien
lo que es la película.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por
jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en
una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90
educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada
colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que
permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar
un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela,
promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el
respeto, la libertad y el aprendizaje.
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de
existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación.
Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en
foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución
escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se
consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las
necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia -error al asegurar algo,
quiebra- se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del
aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los
vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a
lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la
educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película
documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y
visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras
del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos,
profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de
Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de
25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704
coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La
Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente
de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento
y surgimiento de nuevas formas de educación.
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