martes, 19 de noviembre de 2013

MÉTODO MONTESSORI

MÉTODO MONTESSORI
                    María Montessori                   
(1870-1952)


Doctora, Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas con niños en riesgo social y más tarde en todo el mundo a toda clase de niños.
Es una de las educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario de la escuela nueva y activa

PROPUESTA:
Diseña un método para la enseñanza de la lectura y la escritura a los niños con necesidades educativas especiales y posteriormente lo extiende a niños en situación social marginada.
El método Montessori se basa en una estructuración cuidada del ambiente y en el fomento de la actividad exploratoria del niño, motivo por el cual se suele incluir a esta autora dentro del movimiento de la Escuela Nueva.
Habló de la importancia de respetar y amar a los niños, los cuales deben ser capaces de actuar de forma independiente de los adultos, lo cual despertará su creatividad, curiosidad y autonomía. El adulto debe observar y guiar al niño (con su enorme potencial físico e intelectual) es un milagro frente al adulto.

  Principios básicos
Los principios fundamentales de la pedagogía Montessori están basados en:
 La autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por él.

Mientras que el esquema educativo del método planteado por Montessori expone:
El alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El propósito básico de su método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle dentro de una libertad con límites.
Las técnicas que utilizó para conseguir estos resultados, eran reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y de los trabajos manuales y una vez que ellos sentían que podían avanzar, iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números.
No estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que por aquella época se utilizaban en Europa.

El ambiente Montessori alienta la autodisciplina interna, los niños están en contacto con las experiencias naturales, sensoriales, culturales. La formación de sí mismo es la motivación



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