jueves, 14 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA: LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
Nicola Abbagnano, Visalberghi, A.

LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE

1. EL ORIENTE Y GRECIA
En el estudio de la historia de la pedagogía empieza en la antigua Grecia. Pero otras culturas tales como los egipcios, babilonios, hindúes, chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos.
Los griegos reelaboraron con espíritu originalísimo lo que aprendieron de otros pueblos o fundaron directamente nuevas ramas del conocimiento.
El examen comparativo de la civilización griega con las otras civilizaciones del Oriente próximo y lejano sugiere un diferente orden de consideraciones: su organización social y política es radicalmente diversa de la de cualquier otro pueblo de la época, con la posible excepción del fenicio, con el cual por lo demás sólo tiene en común un cierto particularismo de las varias ciudades-estados.

2. LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)
Se verifica una acumulación progresiva de adelantos técnicos, se organizan las creencias, y se realiza un perfeccionamiento, aunque lento y discontinuo, del saber tradicional. Se trata siempre de una educación de carácter práctico y profesional, sea en el sentido de que los conocimientos y la cultura no se persiguen por sí mismos, sino por sus aplicaciones, sea porque sólo se tienen presentes las ventajas prácticas que pueden obtener los individuos mediante el ejercicio de una de las profesiones superiores. Los conocimientos científicos de los egipcios tenían un carácter eminentemente práctico.
Tampoco de los métodos educativos babilonios poseemos más que unas cuantas noticias. Sabemos que sus fines eran esencialmente prácticos, al igual que en Egipto, pero que en cambio estaba más desarrollado el aspecto científico.

OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS)
Convertían la educación en una mecánica práctica de mnemotecnia, ignoraran la individualidad de los educandos, y sofocaran en éstos todo impulso original.
Poco sabemos hasta ahora de la educación entre los fenicios, pero es lícito suponer que haya tenido un carácter eminentemente práctico, que estimulaba la iniciativa, la, asimilación de lo nuevo, el ingenio y, quizás también, la astucia sin escrúpulos, al menos por lo que hace a los extranjeros.
La educación persa sólo tenía un aspecto en común con la fenicia: no anulaba del todo la individualidad, no se limitaba a la memorización mecánica, no tendía a la simple perpetuación de un orden constituido, sino que en cierta medida promovía formas de activismo dinámico.

LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HOMÉRICO
En estas civilizaciones, la educación organizada es esencialmente educación del escriba. En el curso de tales civilizaciones, en primer lugar prevalece como educación típica la del guerrero, y en segundo la del escriba encontraremos en la civilización helénica una muy desarrollada educación del guerrero, pero no hallaremos el menor rastro del escriba.
Entre la educación del guerrero y la del escriba se inserta, así en Grecia como en Roma, la educación del ciudadano.

LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO GRIEGO
El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano, educar aquel ciudadano-soldado era una de las tareas más importantes del estado. El niño vivía con la familia hasta la edad de siete años; posteriormente, hasta los veinte, se instruía y educaba en instituciones públicas dirigidas por un magistrado especial, el pedónomo. Había maestros especializados en ciertas materias o actividades, como la música, el canto coral y la danza colectiva.Naturalmente, la educación física y el adiestramiento militar ocupaban un lugar prominentísimo en esta cultura. Por el contrario, parece que en la educación espartana ocupaban un lugar muy secundario la cultura literaria e incluso el alfabeto.

LA EDUCACIÓN ATENIENSE
La educación ateniense era esencialmente privada. Según parece, desde muy antiguo había leyes por las que los padres tenían la obligación de hacer que se instruyera a sus hijos en música y gimnasia, y por otra ley más reciente, atribuida a Solón, exigía que todos los muchachos aprendieran el alfabeto y la natación

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
Sofista” significa literalmente el que hace sabios a otros, la educación tradicional ya no era suficiente en el periodo de máxima expansión de la democracia.
El arte de la dialéctica que hemos visto aparecer con Zenón de Elea entra así triunfalmente en la práctica pedagógica, y en la escuela de Protágoras los jóvenes de porvenir se vuelven habilísimos en el arte de sostener con igual calor e igual rigor se puede considerar a los sofistas como los fundadores de la educación “liberal” tal como seguirá impartiéndose por milenios en Occidente. La introducción del currículo educativo de las disciplinas que más adelante se denominarán precisamente las siete “artes liberales”, divididas en el trivio (gramática, dialéctica y retórica) y el cuadrivio (aritmética, geometría, astronomía y música).

PLATÓN
Los dos primeros periodos de la actividad filosófica de Platón están dedicados a ilustrar y defenderla enseñanza de Sócrates y a la polémica contra los sofistas. El fundamento del aprender, en esa búsqueda que constituye la ciencia es la conexión esencial de la naturaleza dentro de sí misma y de la naturaleza con el alma humana.
Tarea de la ciencia es comprender esa conexión; sólo la ciencia es comunicable, es decir, susceptible de ser enseñada y aprendida. Platón propone en primer lugar una especie de jardín de infantes (cosa que la antigüedad no conoció ni antes ni después de Platón) con juegos, cantos y fábulas debidamente seleccionadas. A esto sigue una introducción progresiva a la música con declamación de poetas de cuyas obras serán censurados los pasajes no educativos.


ARISTÓTELES
Función esencial del Estado es la educación de los ciudadanos que será uniforme para todos y enderezada no sólo a la preparación para la guerra sino también para la vida pacífica y, sobre todo, para la virtud. Sin embargo, de la educación y la vida política se excluirá a los esclavos. Según él, existen hombres que son “esclavos por naturaleza”, esos hombres han nacido para obedecer, no para mandar.

LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HELENÍSTICO-ROMANO
La educación elemental a cargo del didáskalos, comprende el aprendizaje de la lectura y la escritura y un mínimo de aritmética; por su parte la música, la danza y la gimnasia pierden gradualmente importancia y se convierten en algo accesorio y marginal. La educación media es impartida principalmente por el gramático y consiste principalmente en la lectura y comentario de los “clásicos”: Homero, Hesíodo, los líricos y los trágicos.
La educación superior es sobre todo de carácter oratorio y por lo mismo está confiada a la retórica, más tarde llamado también sofista.
La escuela elemental era la escuela de las primeras nociones, de los rudimentos. Sólo para aprender a leer y escribir y a hacer algunas cuentas, se consideraban necesarios de cuatro a cinco años. Estos conocimientos eran indispensables no sólo para quienes se proponían continuar los estudios, sino para una gran parte de los hombres libres e incluso de los esclavos, los cuales disponían en muchos lugares de escuelas especiales.
La lectura y la escritura se enseñaban con un método en extremo árido y mnemónico, del tipo que hoy se denomina analítico-alfabético. Es decir, se empezaba aprendiendo de memoria el alfabeto, a continuación se aprendía a trazar una por una las letras, se pasaba luego a combinarlas en sílabas y por último se llegaba a las palabras. Finalmente, se adquiría seguridad y rapidez mediante interminables ejercicios de copia y dictado.

No se preocupaba en lo más mínimo de despertar el interés y la curiosidad de los alumnos; si se distraían o no adelantaban lo suficiente se procuraba corregirlos mediante los sempiternos medios de la mala pedagogía, o sea, con azotes y otros castigos debidamente graduados.

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