PEDAGOGÍA,
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SUJETOS DE LA ENSEÑANZA
Olga Zuluaga
Debemos
diferenciar entre pedagogía y práctica pedagógica o practica de la enseñanza
para formular preguntas epistemológicas a la historicidad del saber pedagógico.
Necesitamos conceptos y problematizaciones extraídos tanto de la pedagogía como
de la práctica pedagógica.
Las
discusiones actuales sobre la enseñanza demandan, no tanto una reflexión sobre
los problemas prácticos y especializados de la enseñanza. La pedagogía nombra
una disciplina que enfrenta en la actualidad un reto decisivo para re
conceptualizar áreas de la didáctica; para ello recurre a la utilización de
modelos y conceptos de otras disciplinas. Aunque el soporte de la pedagogía
como saber concreto es el método, este no debe pensarse como un simple
procedimiento.
Si
la didáctica en la actualidad acoge la discusión que cuestiona un método único
de enseñanza y se orienta hacia la diferenciación de métodos para los saberes
particulares, es porque ella tiene potencia para hacerlo.
La
práctica pedagógica nombra los procesos de institucionalización del saber
pedagógico, es decir, su funcionamiento en las instituciones educativas.
Debemos
hacer esta última distinción para evitar dos errores:
1.
Confundir pedagogía con algo tan amplio como todas las prácticas de enseñanza,
es decir, confundir docencia con Pedagogía.
2.
Confundir la práctica científica con la práctica de la enseñanza; ambas
prácticas tienen por una parte finalidades sociales diferentes.
Estas
alusiones anteriores se hacen para indicar brevemente unas diferencias entre
esas dos prácticas, diferencias generadas por los procesos de
institucionalización de los saberes.
Juan
Amós Comenio y del horizonte conceptual que abrió a la pedagogía con su gran
obra Didáctica magna; en donde se
individualizo por primera vez un saber, acerca de la enseñanza, que se llama
Didáctica.
Entonces,
es una necesidad con una doble fundamentación:
1.
Intenta resolver esas discusiones como problemas prácticos que no necesitan
acoger la historicidad de la pedagogía.
2.
La demanda cultural que están haciendo los maestros por rescatar un saber que
les confiera identidad intelectual.
Entonces
tenemos tres salidas que se ha planteado la Pedagogía para la enseñanza: una
elaboración que cubre las edades y que adecua los discursos según la edad y la
forma de conocer del hombre; la salida de John Dewey que busca trasladar el
método científico como una metáfora operativa dentro de la enseñanza; y la
salida de la Tecnología Educativa que busca hacer un diseño universal para
cualquier tipo de saber.
¿Por
qué no elegir las “Ciencias de la Educación”?
Si
la educación constituyera propiamente hablando un objeto de ciencia ella deberá
pues remitir a un método determinado que le corresponde; para el caso de la
Pedagogía que las Ciencias de la Educación han incorporado como parte de ellas,
planteamos que presentaría el mismo problema respecto a la definición de su
objeto.
¿Por
qué elegir la Pedagogía?
La
Pedagogía como saber será nuestro frente de trabajo porque, si suprimiéramos
una o una las otras ciencias de la Educación y dejáramos la Pedagogía y la Didáctica podríamos de todas
maneras pensar en la enseñanza. A través de la historia, la didáctica no ha
cesado de abrir su discurso a conceptos y métodos sobre la enseñanza.
La
teoría de la instrucción es “la llamada Didáctica”. Posteriormente, cuando se
fue conformando un discurso sobre las “Ciencias de la Educación”, la Pedagogía permaneció en el seno de la
enseñanza.
HISTORIA
DEL SABER PEDAGÓGICO
Discurso
de la Pedagogía, un discurso está regido por la regularidad de una práctica
discursiva. El discurso “es una práctica compleja y diferenciada que obedece a
unas reglas y a unas transformaciones analizables”. El hecho de situarnos en la
práctica discursiva nos ubica de entrada en el territorio del saber.
EL
SABER Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES
Permite
reconocer regiones de saber que se han formado ya en el interior de las
prácticas sociales, ya dentro de las prácticas discursivas. “las prácticas
sociales pueden llegar a engendrar dominios de saber que hacen que aparezcan
nuevos objetos, conceptos y técnicas”. Para el caso del saber pedagógico es de
especial importancia.
La
diferencia entre educación e instrucción, primero a la formación del hombre, y
luego a la formación del ciudadano mediante la instrucción pública.
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