IDEAS PEDAGÓGICAS DE GIOVANNI PESTALOZZI
Ideas
Pedagógicas
Para su enseñanza tomó en cuenta la
intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación
elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones
métricas y numéricas):
Utilización de tablillas con letras,
las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los
números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de
avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y
escribir):
Enriquecer la memoria de los niños
con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a
darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del
dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir
habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba
al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje
Aplicar la psicología, pasando del
sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Por medio del ejercicio de lectura y
escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación elemental
Poner en práctica el método de
enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
La enseñanza de ambos sexos
(coeducación).
Importancia de la educación creativa
y productiva.
Enseñanza de moral y religión, que
se debe de iniciar en la familia.
Considerar que las relaciones
afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar
sentimientos de bondad y amor.
Educación Social: la cual debe
iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
La práctica de la escuela-trabajo,
combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y
religión con las actividades agrícolas.
Principios
Pedagógicos
Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía
realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se
deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté
libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea
(ambiente).
Educación elemental: Debía partirse de la observación de las
experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los
niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad
principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera
conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia,
dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se
tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y
moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características,
conlleva a la nulidad de una educación integral.
Educación física: Incluyó también la educación física como medio de
fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación
integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
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