LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO
XVII: OVIDE DECROLY
Ovide Decroly (1871 - 1932) fue un
pedagogo belga que se educó en un medio abierto y con la influencia de una
sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre.
Introduce los centros de interés
como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad
con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear
un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la
observación de la naturaleza y la escuela activa.
Comenzó interesándose por los problemas de los
débiles mentales. Aplicó el método científico a la investigación de
los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual,
afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.
Para él, la función de globalización
es un fenómeno todavía más general, ya que además de la percepción, tiene el
lado afectivo e indica el aspecto por el cual el trabajo mental puede ser
dominado, determinado y en todo caso influido por tendencias preponderantes,
permanentes o transitorias del sujeto, por su estado de ánimo constante y
variable. Además, Decroly no comete la equivocación de pensar que las
percepciones globales son oscuras; aun cuando desde el punto de vista de un
análisis sucesivo puedan aparecer como tales. Es decir, el niño no percibe más oscuramente que el
adulto en la medida que percibe más globalmente, sino que su experiencia es
diversa, con articulaciones y distinciones organizadas en otra forma.
Subraya la estrecha relación entre
globalización e interés.
Como pedagogo, Decroly ha definido
su programa en una fórmula que se ha hecho célebre: “la escuela por la vida para la vida”. Quiere que la escuela, cuyo marco ideal sea
el campo, tenga un programa de acuerdo con la psicología del niño y que
responda a las exigencias de la vida individual y social actuales. Con este
objeto debe suministrar una iniciación práctica a la vida por medio de dos
conocimientos esenciales:
a) El conocimiento por el niño, de su propia
personalidad; la toma de conciencia de su yo y, por consiguiente, de sus
necesidades, de sus aspiraciones, de sus fines, en conclusión, de su ideal.
b) El conocimiento de las condiciones del medio
natural y humano en el cual vive, del cual depende y sobre el cual debe actuar
para que sus necesidades, sus aspiraciones, sus fines, su ideal, sean
accesibles y se realicen, y todo esto sin perjuicio de una preparación para
comprender ampliamente las necesidades, aspiraciones, fines e ideales de la
humanidad, las condiciones de su adaptación y los medios de cooperar en ella,
de ser consciente solidario.
Obras:
þ Las
medidas de la inteligencia del niño
þ Hechos
de psicología individual y la psicología experimental (1908)
þ El
tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
þ Función
de globalización (1923)
þ La
liberté et l’éducation, 1925 (La libertad de la educación)
þ L’évolution
de l’affectivité, 1927 (La evolución de la afectividad)
þ La
práctica de los test de inteligencia (1928)
þ La
función de la globalización y otros escritos.
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