HISTORIA DE
LA EDUCACIÓN
MARIO ALIGHIERO MANACORDA
SOCIEDAD Y
EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
De Egipto proceden
los testimonios más antiguos y quizás más ricos acerca de todos los aspectos de
la civilización, y en particular sobre la EDUCACIÓN.
Egipto es el
principio de su historia. Esta primacía le era reconocida incluso en la
antigüedad, ya sea por parte de los pueblos del próximo Oriente, los mismos
griegos que después fueron los educadores de los romanos. Parece pues legítimo
empezar por Egipto, unánimemente reconoció como una cuna común de la cultura y
de la instrucción.
Se puede pensar que
un pueblo establecido a lo largo de las orillas de un gran rio y con una
agricultura avanzada
Las ciencias
constituían su base; la geometría, la astronomía, y sobre todo las matemáticas.
Se puede pensar también la división del trabajo, propia de una civilización
desarrollada, articulada en muchos sectores productores con una jerarquía
interna, presupone una transmisión organizada de las habilidades prácticas de
las nociones científicas relativas a cada actividad.
La formación
intelectual y profesional, que se organizaran después como la escuela y
aprendizaje, nos faltan, para los tiempos más antiguos, testimonios directos,
respecto al aprendizaje del trabajo agrícola contamos con testimonios
figurativos que nos llegan a sugerir algo.
El REINO ANTIGUO: LA
LITERATURA SAPIENCIAL COMO “INSTITUTIO ORATORIA”
Mesopotamia y en la
Biblia. Dicha literatura presupone la existencia de una verdadera y propia
escuela de vida.
Las enseñanzas más antiguas se remontan al
periodo arcaico, contienen preceptos morales y de conducta rigurosamente
integrados con las estructuras y las conveniencias sociales, o más directamente
con el modo de vida propio de los grupos dominantes..
Ahora, otro detalle
es referente a la enseñanza privada, la sabiduría ético-conductiva para un
hijo, se asemeja al consejo político para el faraón. Y efectivamente, como
veremos, en esta identidad entre privado y político reside la característica
principal de estas enseñanzas, que están precisamente dirigidos a la formación
del hombre político.
La educación para hablar,
en primer lugar, después la obediencia y finalmente el valor de la educación
con relación a la naturaleza y dirigida
a la formación de la personalidad, son los temas pedagógicos fundamentales
señalados en estas antiquísimas palabras atribuidas al Faraón. Pero lo esencial
es el hablar bien, lo cual se retoma después de este marco narrativo, a titulo
de verdadera y propia enseñanza.
En un reino
autocrático, el arte de mandar es también y antes que todo un arte de la
obediencia. En cuanto a los contenidos concretos de esta enseñanza, además de
la practica inmediata de la política, consistente en mandar y obedecer.
Y, como en las
enseñanzas precedentes, puede haber dos casos: que el alumno pueda ser una
“hombre de calidad”, o uno que “desde pequeño ha sido grande”. Esto deja
suponer que dicha inculturación se refiera esencialmente a “los hijos del rey”
y a los nobles de la corte, asimilados a ellos porque en general estaban
emparentados con el rey, aunque no se excluían personas de otra extracción.
Este tema de la
relación dominio-producción, cultura-trabajo, que se convertirá después en
relación entre grupos dominantes y grupos dominados, poseedores exclusivos los
primeros de las técnicas de domino, los otros de las técnicas de producción,
aparece ya en estos textos antiquísimos. Estos documentos de la edad arcaica y
del reino antiguo nos han proporcionado pues informaciones de gran importancia
sobre la educación en sus relaciones con la sociedad.
LA EDAD FEUDAL: “LOS
NUEVOS HABLADORES”
El primer periodo
intermedio, nos ha dejado autobiografías y enseñanzas, que demuestran ya sea la
continuidad, ya sea algunas novedades particulares en el campo de la educación.
Un elemento de ella y que es fundamental para la formación de los grupos dominantes,
aparece ahora documentado por primera vez. La Autobiografía de Khety, entre cosas nos informa de que el rey lo
había convertido en señor desde que era un niño de poca estatura, lo había
puesto después al frente de los jóvenes. Esto hace pensar de nuevo en una
cierta movilidad social, aunque sea según el arbitrio del poder, y en una
educación de algún manera institucionalizada, en la que los jóvenes son
confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos; nos informa: el rey,
se dice “lo hizo aprender a nadar junto con los hijos del rey…y lo educo como a
un hijo”.
Por lo tanto tenemos
ya una forma institucionalizada de educación ya sea intelectual (hablar bien),
ya física (natación), que tiene su centro en la corte o palacio, y está
reservada a los príncipes reales y a otros jóvenes nobles o de alguna manera
asimilados a la nobleza.
EL REINO MEDIO: EL
ESCRIBA Y LOS OTROS OFICIOS
En las épocas
posteriores, el uso del libro de texto, como se puede ya llamar, es cada vez
más frecuente y generalizado; el texto clásico de la enseñanza sapiencial usado
en las escuelas, la Kemit o Summa. Es
el texto de un escriba que educa a un escriba; aunque puede tratarse de un
padre que educa a su propio hijo, lo cual nos confirma que la instrucción era
originalmente un hecho interno a la familia.
Tener en cuenta que,
la progresiva transformación de la sabiduría en cultura, o sea en conocimiento
erudito y en asimilación de la tradición con sus rituales, y el correlativo
constituirse de la escuela con sus materiales didácticos, o sea los libros
(entonces rollos de papiro).
La fortuna social del
escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es
cultura, conocimiento, literatura, erudición: “hare que tú ames a los libros
más que a tu madre”; y la escuela es el lugar donde se estudia en los libros
para convertirse en escriba: “es útil para ti un día de escuela: dura para la
eternidad su trabajo, como una montaña”.
EL REINO MEDIO: LA
ESCUELA GENERALIZADA Y CONSOLIDADA
Esta época se nos
presenta como la de la difusión de la escuela, aportándonos una considerable
cantidad de las llamadas antologías escolares, o sea, textos y cuadernos de
ejercicios, conteniendo himnos, oraciones, moralidades, sátiras de oficios así
como exaltaciones de los antiguos escribas y del oficio del escriba.
La tradición de las
“enseñanzas” continua incluso después de la conquista griega y después que
Egipto se convierte en el gran centro de la cultura helenística. Por lo demás,
sabemos que al gimnasio, como centro de la vida cultural de los griegos en todo
el Oriente conquistado por Alejandro Magno, se contrapone en Egipto la “casa de
la vida”, como centro de la tradición y símbolo de la cultura egipcia.
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