HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
El pensamiento escolástico, alcanzo
su más alta cumbre y máxima expresión son santo tomas. En uno de sus escritos '
el maestro’, plantea el problema del conocimiento y su transmisión. Concede
gran importancia, a la capacidad de la inteligencia. Después, considera el
valor de la experiencia, y el acto de enseñar.
Antes de enseñar es necesario
reflexionar.
Hacer conocer, es hacer pensar.
El objeto de la enseñanza, es
despertar la reflexión y el pensamiento. El pensamiento debe ser vigoroso, mostrar
la convicción del que enseña y debe ser expresado por signos apropiados,
palabras, gestos, esquemas. En Las nociones se adquieren por experiencia
propia, o indirectamente por experiencia ajena.-
Santo tomas fue el mayor teólogo de
la edad media y uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. Tenía
una concepción integral del hombre, del espíritu y del universo.
Tenía una teoría del aprendizaje,
como proceso vital, inteligente y auto-activo.
Sobre la influencia del maestro
sobre el discípulo, santo tomas se rige por las palabras de Aristóteles, que decía
que en nuestro entendimiento hay primeros principios de la ciencia, y ciertas
nociones generales (principios seminales) preexistentes en nosotros. la mente
pasa de las nociones generales, al conocimiento actual de las cosas
particulares, que ya se conocían de antes de modo general. se afirma entonces,
que uno adquiere conocimiento. el hombre puede adquirir conocimiento, por los
primeros principios e impartirlo a otros. las experiencias de los sentidos, y
las operaciones del intelecto son capaces de llegar a la certeza, pero esta se
limita los fenómenos terrenos.
En la influencia del maestro, este
no comunica su ciencia al discípulo, sino que lo ayuda a formar dentro de sí,
una ciencia análoga a la del maestro. En otros casos al maestro le compete la remoción
de obstáculos que pueden oponerse al recto ejercicio de las facultades del discípulo,
a fin de que pueda actuar normalmente.
La obra del maestro es inhibidora de
los factores que pueden inhibir la instrucción.
El maestro es la causa apropiada y
estimulante del saber, porque posee ya en acción, el saber mismo, y entonces se
encuentra en condiciones ideales para poder guiar a la ciencia a quien no la
posee todavía
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