sábado, 16 de noviembre de 2013

LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII: OVIDE DECROLY

LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII: OVIDE DECROLY


Ovide Decroly (1871 - 1932) fue un pedagogo belga que se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre.
Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

Comenzó interesándose por los problemas de los débiles mentales. Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.
Para él, la función de globalización es un fenómeno todavía más general, ya que además de la percepción, tiene el lado afectivo e indica el aspecto por el cual el trabajo mental puede ser dominado, determinado y en todo caso influido por tendencias preponderantes, permanentes o transitorias del sujeto, por su estado de ánimo constante y variable. Además, Decroly no comete la equivocación de pensar que las percepciones globales son oscuras; aun cuando desde el punto de vista de un análisis sucesivo puedan aparecer como tales. Es decir, el niño no percibe más oscuramente que el adulto en la medida que percibe más globalmente, sino que su experiencia es diversa, con articulaciones y distinciones organizadas en otra forma. Subraya la estrecha relación entre  globalización e interés.

Como pedagogo, Decroly ha definido su programa en una fórmula que se ha hecho célebre: “la escuela por la vida para la vida”.  Quiere que la escuela, cuyo marco ideal sea el campo, tenga un programa de acuerdo con la psicología del niño y que responda a las exigencias de la vida individual y social actuales. Con este objeto debe suministrar una iniciación práctica a la vida por medio de dos conocimientos esenciales:

a)  El conocimiento por el niño, de su propia personalidad; la toma de conciencia de su yo y, por consiguiente, de sus necesidades, de sus aspiraciones, de sus fines, en conclusión, de su ideal.
b)  El conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el cual vive, del cual depende y sobre el cual debe actuar para que sus necesidades, sus aspiraciones, sus fines, su ideal, sean accesibles y se realicen, y todo esto sin perjuicio de una preparación para comprender ampliamente las necesidades, aspiraciones, fines e ideales de la humanidad, las condiciones de su adaptación y los medios de cooperar en ella, de ser consciente solidario.


Obras:
þ  Las medidas de la inteligencia del niño
þ  Hechos de psicología individual y la psicología experimental (1908)
þ  El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
þ  Función de globalización (1923)
þ  La liberté et l’éducation, 1925 (La libertad de la educación)
þ  L’évolution de l’affectivité, 1927 (La evolución de la afectividad)
þ  La práctica de los test de inteligencia (1928)
þ  La función de la globalización y otros escritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario