viernes, 22 de noviembre de 2013

PLAN COUSINET

PLAN COUSINET
Roger Cousinet    (1881- 1973)
Pedagogo nacido en Francia en una familia burguesa.
Conocido por ser el creador del método de trabajo en equipo extendido en las primeras décadas del siglo y por incentivar la escuela activa.

El Método de trabajo libre del grupo
Los primeros trabajos se centraron en la vida social de los niños. Para él, el intercambio social juega un papel vital en la construcción del pensamiento del niño. La escuela debe basarse en la vida social para organizar el aprendizaje. Por lo tanto, desarrolló un método en el cual los niños pueden elegir entre diversas actividades preparadas para ellos y organizarse en grupos para alcanzarlos. Según Cousinet, los niños con este tipo de escuela aprenden a aprender. Este método prevé la pedagogía del proyecto.

El Método Participativo
La preocupación por lograr una participación activa en los estudiantes ha estado presente en la pedagogía desde tiempos lejanos, en las ideas era formar al niño dentro de una posición transformadora y participativa.
se propuso crear un método más flexible (ante la enseñanza tradicional) permitiendo a los alumnos desarrollarse libremente, pensó que al dejar en libertad a los alumnos, estos se agruparían y exteriorizarían su actividad al asociarse con los demás alumnos para realizar un trabajo, sintiendo un interés constante en el aprendizaje.

 Aprendizaje Colaborativo
Argumentó la necesidad de agrupación voluntaria de los niños al igual que lo hacen en los juegos. Para ello, propuso un método de trabajo en grupo que consistía en un cambio profundo en la dinámica escolar que afirmaba la capacidad de los alumnos para un aprendizaje en colaboración, debido a que son ellos mismos los portadores de la formación didáctica. Sus aportes son la demostración práctica de una educación social y el reconocer al grupo escolar en sus diferentes dimensiones o facetas.

 El niño es su propio educador y sobre él ha de actuar respetando el todo momento su iniciativa y libertad. Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo. Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.


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