PLAN WINNETKA
Carleton Washburne (1889-1968)
Durante su gestión como
superintendente de las escuelas públicas en Winnetka, Illinois (EE.UU.), creó
lo que fue conocido con el nombre de “Plan Winnetka” (1922)
þ
Principios básicos de la individualización
del trabajo
@ Grados específicos de la instrucción individualizada
Es
indispensable confeccionar el índice de temas sobre los cuales crea el maestro
que no pueden los niños realizar un trabajo personal.
@ Tests diagnósticos
El
segundo paso en la individualización de la enseñanza es la formación de tests
o fichas de trabajo, que contengan y agoten los temas que aparecen previamente
confeccionados (se diferencian sustancialmente de los cuestionarios de examen).
@ Necesidad de un material de enseñar autoinstructivo y autocorrectivo
El tercer
paso en este proceso de autoinstrucción, consiste en proveer a los niños de
materiales que puedan manejar y consultar para su labor personal.
Esto
no se puede pedir a los maestros que la hagan porque supone incluso la
redacción de libros y la construcción de instrumentos adecuados.
@ Resultado de un proyecto individualizado
Los
tres pasos que han sido descritos brevemente como esenciales a un plan de
enseñanza individualizada son realizables por cualquier maestro y en cualquier
lugar.
Cuando
se han adoptado esas tres determinaciones el trabajo escolar tendrá
forzosamente que adaptarse a las diferencias individuales de los niños
Fundamentos:
* Todo niño tiene derecho a vivir su vida.
* El progreso humano depende del progreso del
individuo.
* Todo educando asimila conceptos que le van a
servir en su vida.
* Lleva al alumno a una formación integral.
El
plan Winnetka
Elabora
dos clases de programas:
Programa
mínimo: Selección del contenido didáctico que considera más útil para la vida
práctica, al mismo tiempo que la articulación de las diversas materias
adecuadas a su correspondiente valor funcional.
Programa
de desarrollo: Tiene como fin madurar y desarrollar el talento individual. Lo
constituyen actividades de grupo y actividades creadoras.
Ventajas
E
Permite el desarrollo intelectual a través
del propio ritmo del alumno.
E Cada año se revisa y se mejora el sistema.
E El maestro es un facilitador.
EProcura conjugar las ventajas del trabajo
individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista las
diferencias individuales.
E
Los alumnos siguen su propio ritmo sin
someterse al ritmo colectivo.
Desventajas
E Necesita
mucho material individual y resulta muy costoso.
E El
sistema es rígido y mecánico.
E Presenta
dificultad para dosificar las tareas.
Sólo
después de realizar satisfactoriamente la prueba aplicada por el maestro, el
estudiante podía avanzar al siguiente material.
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