PLAN DALTON
Helen Parkhurst (1886 – 1973)
Nació en Dalton
(Massachusetts) en 1887. A los 17 años era maestra en una escuela rural de 40
alumnos, de heterogénea edad y capacidad. Preocupada por seguir un sistema
eficiente, estudia la obra de Montessori, a la que conoció en un viaje de
estudios por Europa.
Al conocer a Montessori
estructuró un plan educativo centrado en la enseñanza individual y en la
actividad personal del niño.
Este plan se desarrollo
desde 1920 en la High School de la ciudad de Dalton, de la que ha tomado su
nombre….
El plan Dalton,
verdaderamente revolucionario, implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un
laboratorio.
Se basa en la actividad,
individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena
educación.
þ
Para un mejor control, se utilizaba diversas
tablas:
@ Tabla de laboratorio: Mediante el
seguimiento de esta tabla el maestro podrá controlar a los alumnos y tener una
aproximación del trabajo realizado por ellos de forma individual.
@ Tabla individual: A partir de esta tabla el
alumno se dará cuenta de su propio trabajo realizado y sabrá si ha cumplido con
las cláusulas del contrato.
@ Tabla de clase o curso: Este
tipo de tablas tiene un fin organizativo y programador, donde el maestro anota
en cada casilla si la actividad está bien o mal hecha.
þ
Entre las ventajas y desventajas tenemos:
Ventajas
E
El
maestro conoce mejor al alumno y sus capacidades al hacer un estudio individual
de cada alumno.
E
Es
el alumno quien construye su propio aprendizaje, siendo así un aprendizaje
significativo.
E
La
libertad de trabajo de los alumnos y su responsabilidad para realizarlo.
E
Con
este método de enseñanza se cambia el clima de la clase.
E
Las
clases-laboratorio permiten un mejor aprovechamiento de los medios.
E
No
hay pérdida de tiempo, cada alumno se organiza su tarea.
Desventajas:
E La
principal desventaja, es el número de alumnos, este método se tendría que
llevar a cabo con un número reducido de alumnos o por el contrario con mayor
número de profesores.
CONCLUSIÓN
La autonomía del alumno para
realizar su trabajo y decidir la forma de progresión a lo largo del programa de
estudio.
La cooperación entre
alumnos.
La sustitución de la unidad
de tiempo (jornada, semana, quincena) por la de contenido (fracción del
programa) como criterio para medir el progreso del alumno.
La organización del centro
escolar en “laboratorios”, cada uno especializado en la enseñanza de una materia.
El soporte individualizado
del proceso de aprendizaje, para lo cual cada alumno recibe orientaciones
metodológicas y bibliográficas que guían el aprendizaje correspondiente a cada
“asignación”.
Este plan, a pesar de las ventajas de individualización de la enseñanza
y autocontrol de los niños, ha sido atacado intensamente. Las principales
acusaciones que ha sufrido han sido su carácter individualista, que olvida por completo la formación mediante la convivencia, la mecanización de la enseñanza y la subdivisión de saberes, así como
la temprana especialización de los docentes. A pesar de estas críticas, el plan
Dalton se ha expandido de modo especial por los países anglosajones y Extremo
Oriente.
Gracias
ResponderEliminarGracias por la información
ResponderEliminarGracias por la información
ResponderEliminarExcelente información. Gracias!
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