jueves, 21 de noviembre de 2013

PLAN DALTON

PLAN DALTON
                                        Helen Parkhurst   (1886 – 1973)

Ideó el Plan Dalton en 1920, en la ciudad del mismo nombre, de donde viene el nombre del plan.
Nació en Dalton (Massachusetts) en 1887. A los 17 años era maestra en una escuela rural de 40 alumnos, de heterogénea edad y capacidad. Preocupada por seguir un sistema eficiente, estudia la obra de Montessori, a la que conoció en un viaje de estudios por Europa.

Al conocer a Montessori estructuró un plan educativo centrado en la enseñanza individual y en la actividad personal del niño.
Este plan se desarrollo desde 1920 en la High School de la ciudad de Dalton, de la que ha tomado su nombre….
El plan Dalton, verdaderamente revolucionario, implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio.
Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación.

þ Para un mejor control, se utilizaba diversas tablas:

@ Tabla de laboratorio: Mediante el seguimiento de esta tabla el maestro podrá controlar a los alumnos y tener una aproximación del trabajo realizado por ellos de forma individual.
@ Tabla individual: A partir de esta tabla el alumno se dará cuenta de su propio trabajo realizado y sabrá si ha cumplido con las cláusulas del contrato.
@ Tabla de clase o curso: Este tipo de tablas tiene un fin organizativo y programador, donde el maestro anota en cada casilla si la actividad está bien o mal hecha.

þ  Entre las ventajas y desventajas tenemos:

Ventajas
E El maestro conoce mejor al alumno y sus capacidades al hacer un estudio individual de cada alumno.
E Es el alumno quien construye su propio aprendizaje, siendo así un aprendizaje significativo.
E La libertad de trabajo de los alumnos y su responsabilidad para realizarlo.
E Con este método de enseñanza se cambia el clima de la clase.
E Las clases-laboratorio permiten un mejor aprovechamiento de los medios.
E No hay pérdida de tiempo, cada alumno se organiza su tarea.

Desventajas:
E   La principal desventaja, es el número de alumnos, este método se tendría que llevar a cabo con un número reducido de alumnos o por el contrario con mayor número de profesores.

CONCLUSIÓN
La autonomía del alumno para realizar su trabajo y decidir la forma de progresión a lo largo del programa de estudio.
La cooperación entre alumnos.
La sustitución de la unidad de tiempo (jornada, semana, quincena) por la de contenido (fracción del programa) como criterio para medir el progreso del alumno.
La organización del centro escolar en “laboratorios”, cada uno especializado en la enseñanza de una materia.
El soporte individualizado del proceso de aprendizaje, para lo cual cada alumno recibe orientaciones metodológicas y bibliográficas que guían el aprendizaje correspondiente a cada “asignación”.


Este plan, a pesar de las ventajas de individualización de la enseñanza y autocontrol de los niños, ha sido atacado intensamente. Las principales acusaciones que ha sufrido han sido su carácter individualista, que olvida por completo la formación mediante la convivencia, la mecanización de la enseñanza y la subdivisión de saberes, así como la temprana especialización de los docentes. A pesar de estas críticas, el plan Dalton se ha expandido de modo especial por los países anglosajones y Extremo Oriente.

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