MÉTODO
MONTESSORI
María Montessori
(1870-1952)
Doctora, Pedagoga
italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido
como método
Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias
italianas con niños en riesgo social y más tarde en todo el mundo a toda clase
de niños.
Es una de las
educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario de la escuela nueva y
activa
PROPUESTA:
Diseña un método para
la enseñanza de la lectura y la escritura a los niños con necesidades
educativas especiales y posteriormente lo extiende a niños en situación social
marginada.
El método
Montessori se basa en una estructuración cuidada del
ambiente y en el fomento de la actividad exploratoria del niño, motivo por el
cual se suele incluir a esta autora dentro del movimiento de la Escuela Nueva.
Habló de la
importancia de respetar y amar a los niños, los cuales deben ser capaces de
actuar de forma independiente de los adultos, lo cual despertará su
creatividad, curiosidad y autonomía. El adulto debe observar y guiar al niño (con
su enorme potencial físico e intelectual) es un milagro frente al adulto.
Principios básicos
Los principios
fundamentales de la pedagogía Montessori están basados en:
La
autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el
desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
Otros aspectos abordados
en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y
por él.
Mientras que el esquema educativo del método planteado
por Montessori expone:
El
alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El
propósito básico de su método es liberar el potencial de cada niño para que se auto
desarrolle dentro de una libertad con límites.
Las
técnicas que utilizó para conseguir estos resultados, eran reforzar la autoestima
de los chicos a través de juegos y
de los trabajos manuales y una vez que ellos sentían que podían avanzar, iba
transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números.
No
estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que por
aquella época se utilizaban en Europa.
El ambiente
Montessori alienta la autodisciplina interna, los niños están en contacto con
las experiencias naturales, sensoriales, culturales. La formación de sí mismo
es la motivación
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