LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA EN
EL SIGLO XVII: WOLFGANG RATKE
Educador alemán nacido el 18 de
octubre de 1571 en Holstein Ratke se educó en la Universidad de Rostock.
Su sistema de educación estaba
basado en la filosofía de Francis Bacon, el principio del procedimiento de las
cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las
lenguas extranjeras. En 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y otros
lugares. Sin embargo, en Köthen tuvo dificultades con el clero que le
condujeron a prisión durante ocho meses. Después del intento fracasado de abrir
otra escuela en Magdeburgo, se convirtió en errante y murió en Erfurt el 27 de
abril de 1635. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenius.
Aportaciones
a la educación
En 1612 presentó a la Dieta de
Francfort, un plan de reforma educativa, condensando en tres puntos:
1. Fundación
de nuevas escuelas que con nuevos métodos nuevos permita aprender con rapidez
lenguas modernas y muertas.
2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna.
3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión.
2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna.
3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión.
El
pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados,
normas y sus principales ideas son:
a) La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.
b) No debe aprenderse más de una cosa a la vez y repetir con frecuencia lo aprendido.
c) Aprender, al principio, todo en lengua materna, solo después se han de estudiarse las lenguas extranjeras.
d) Ante todo, la cosa
en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla
antes del conocimiento del lenguaje.
e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento.
f) Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc.
g) Todo por partes, mediante la experimentación y la observación
h) Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria.
i) Presentar primero los temas en forma compendiada, después de desarrollarlos.
e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento.
f) Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc.
g) Todo por partes, mediante la experimentación y la observación
h) Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria.
i) Presentar primero los temas en forma compendiada, después de desarrollarlos.
También RATKE fue de los primeros en plantear la necesidad de enseñar el arte de enseñar, vale decir, formar maestros.
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