domingo, 1 de diciembre de 2013

PEDAGOGÍA, PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SUJETOS DE LA ENSEÑANZA

PEDAGOGÍA, PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SUJETOS DE LA ENSEÑANZA
Olga Zuluaga

Debemos diferenciar entre pedagogía y práctica pedagógica o practica de la enseñanza para formular preguntas epistemológicas a la historicidad del saber pedagógico. Necesitamos conceptos y problematizaciones extraídos tanto de la pedagogía como de la práctica pedagógica.
Las discusiones actuales sobre la enseñanza demandan, no tanto una reflexión sobre los problemas prácticos y especializados de la enseñanza. La pedagogía nombra una disciplina que enfrenta en la actualidad un reto decisivo para re conceptualizar áreas de la didáctica; para ello recurre a la utilización de modelos y conceptos de otras disciplinas. Aunque el soporte de la pedagogía como saber concreto es el método, este no debe pensarse como un simple procedimiento.
Si la didáctica en la actualidad acoge la discusión que cuestiona un método único de enseñanza y se orienta hacia la diferenciación de métodos para los saberes particulares, es porque ella tiene potencia para hacerlo.
La práctica pedagógica nombra los procesos de institucionalización del saber pedagógico, es decir, su funcionamiento en las instituciones educativas.
Debemos hacer esta última distinción para evitar dos errores:
1. Confundir pedagogía con algo tan amplio como todas las prácticas de enseñanza, es decir, confundir docencia con Pedagogía.
2. Confundir la práctica científica con la práctica de la enseñanza; ambas prácticas tienen por una parte finalidades sociales diferentes.
Estas alusiones anteriores se hacen para indicar brevemente unas diferencias entre esas dos prácticas, diferencias generadas por los procesos de institucionalización de los saberes.
Juan Amós Comenio y del horizonte conceptual que abrió a la pedagogía con su gran obra Didáctica magna; en donde se individualizo por primera vez un saber, acerca de la enseñanza, que se llama Didáctica.

Entonces, es una necesidad con una doble fundamentación:
1. Intenta resolver esas discusiones como problemas prácticos que no necesitan acoger la historicidad de la pedagogía.
2. La demanda cultural que están haciendo los maestros por rescatar un saber que les confiera identidad intelectual.
Entonces tenemos tres salidas que se ha planteado la Pedagogía para la enseñanza: una elaboración que cubre las edades y que adecua los discursos según la edad y la forma de conocer del hombre; la salida de John Dewey que busca trasladar el método científico como una metáfora operativa dentro de la enseñanza; y la salida de la Tecnología Educativa que busca hacer un diseño universal para cualquier tipo de saber.

¿Por qué no elegir las “Ciencias de la Educación”?  
Si la educación constituyera propiamente hablando un objeto de ciencia ella deberá pues remitir a un método determinado que le corresponde; para el caso de la Pedagogía que las Ciencias de la Educación han incorporado como parte de ellas, planteamos que presentaría el mismo problema respecto a la definición de su objeto.

¿Por qué elegir la Pedagogía?
La Pedagogía como saber será nuestro frente de trabajo porque, si suprimiéramos una o una las otras ciencias de la Educación y dejáramos la  Pedagogía y la Didáctica podríamos de todas maneras pensar en la enseñanza. A través de la historia, la didáctica no ha cesado de abrir su discurso a conceptos y métodos sobre la enseñanza.
La teoría de la instrucción es “la llamada Didáctica”. Posteriormente, cuando se fue conformando un discurso sobre las “Ciencias de la Educación”, la  Pedagogía permaneció en el seno de la enseñanza.

HISTORIA DEL SABER PEDAGÓGICO
Discurso de la Pedagogía, un discurso está regido por la regularidad de una práctica discursiva. El discurso “es una práctica compleja y diferenciada que obedece a unas reglas y a unas transformaciones analizables”. El hecho de situarnos en la práctica discursiva nos ubica de entrada en el territorio del saber.

EL SABER Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES
Permite reconocer regiones de saber que se han formado ya en el interior de las prácticas sociales, ya dentro de las prácticas discursivas. “las prácticas sociales pueden llegar a engendrar dominios de saber que hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas”. Para el caso del saber pedagógico es de especial importancia.

La diferencia entre educación e instrucción, primero a la formación del hombre, y luego a la formación del ciudadano mediante la instrucción pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario