lunes, 7 de octubre de 2013

APORTE DE HERBART Y DE COMENIO A LA DIDÁCTICA

APORTE DE HERBART Y DE COMENIO A LA DIDÁCTICA

La educación, tal como Herbart lo concibe, aspira sobre todo a formar a la persona humana. Es una educación con un alto sentido ético que, orientada hacia el desarrollo completo de la libertad interna proclama la moralidad y la virtud como fines supremos de la instrucción.
Aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico, el cual pretende la formación de la virtud humana. Utilizó como medio un camino científico, (promotor de la pedagogía científica fundada en la psicología cuyos principios y método de enseñanza se basan en la experiencia).
Es una educación universal a la que están invitados todos los hombres; es decir aprender para la vida.

COMPAYRÉ, Gabriel. Herbart: La educación a través de la instrucción. México, D.F. Trillas, 1994



Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenio hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud
La  educación a impartir en el aula debe ser  comprensiva, no memorística,   y  un proceso  para toda la vida,  que integre  las actividades creativas humanas (estímulo para el pensamiento), teniendo muy presente como propuesta pedagógica el de eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
Entre otras cosas, postuló lo siguiente (lo más resaltante para tenerlo en cuenta):
Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
Ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo
Los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
Cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
La enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.
Convencido de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.


COMENIUS, Amós. Didáctica magna. Madrid. Ed. Reus, 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario